I. Anteproyecto de estrategias didácticas
Profesor(a)
|
Margarita Santiago Reséndiz.
|
Asignatura |
Biología I.
|
Semestre escolar
|
3er semestre.
|
Plantel
|
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
|
Fecha de elaboración
|
29 de diciembre de 2011.
|
II.PROGRAMA
Unidad temática |
Tema III. La diversidad de los sistemas vivos.
· Aportaciones de la sistemática al conocimiento de la diversidad.
|
Propósito(s) de la unidad
|
Que el alumno identifique la diversificación de los sistemas vivos.
|
Aprendizaje(s)
|
Valora la sistemática en el estudio y conocimiento de la biodiversidad.
|
Tema(s)
|
Aportaciones de la sistemática al conocimiento de la biodiversidad.
|
III.SECUENCIA
Tiempo didáctico
|
El trabajo en la unidad temática llevará 3 horas de trabajo en clase, pero el alumno también realizará tareas extra clase, aproximadamente 4 horas dependiendo de sus habilidades en el uso e integración de las TIC’s y la información que maneje.
| ||||||||||||
Desarrollo y actividades
|
Inicio.
Exploración: Se les presentará a los alumnos dos imágenes, en las cuales se representan diversos organismos agrupados de diferentes formas.
La instrucción para el alumno es la siguiente: Selecciona la imagen que consideres más adecuada para agrupar a los organismos que se te presentan en las imágenes. Explica porque elegiste esa imagen y en qué criterio te basaste para elegirla. Anexo 1.
Desarrollo.
Presentación de nuevas ideas: Se les proporcionará a los alumnos la lectura “¿Organizar a los seres vivos? ¡¡No inventes!!” para que realicen la lectura y saquen la información más relevante. Anexo 2.
La instrucción para el alumno es la siguiente:
· Previo a la lectura. Analizar el título de ésta y comentar por equipo lo siguiente: ¿Sobre qué se imaginan que va a tratar la lectura?, ¿Qué les sugiere éste título?
· Durante la lectura. Subrayar de color rojo la información con la que den respuesta a las interrogantes que se les presentan. Anexo 3.
· Después de la lectura. Con la información que subrayaron realizar una discusión por equipo y elaborar un mapa mental utilizando el programa “Inspiration”.
· Debido a que se trabajará con 6 equipos, se seleccionarán 2 mapas para ser expuestos ante el grupo. A partir de las exposiciones, se suscitará a la discusión grupal, para enfatizar la información que da respuesta a las interrogantes que se plantearon al inicio de la lectura.
Reestructuración de ideas:
Cierre.
Aplicación: En equipo de 4 o 5 personas elaborar un blog en donde expongan cual es la importancia de la sistemática en el conocimiento de la biodiversidad, para ello, deberán hacer uso de imágenes e información que saquen de texto impreso o textos de internet (pueden accesar a la Dirección General de Bibliotecas, a Google books, etc.), considerando al menos cinco libros de consulta, revistas científicas o de divulgación de las ciencias, incluso pueden consultar tesis; podrán incluir videos o animaciones si así lo desean.
En sus blogs deberán presentar la clasificación taxonómica de los 2 organismos que investigaron.
Una vez elaborados sus blogs, compartirán las actividades descritas en los mismos con sus demás compañeros de grupo, quienes deberán realizarles comentarios sobre la información de sus blogs.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario