domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Organizar a los seres vivos?, ¡¡No inventes!!


Imagina un mundo enteramente plano donde sólo hubiera  lechugas. Podrías caminar kilómetros y kilómetros sin encontrar más que lechugas, viviendo siempre a la misma temperatura y con treinta minutos de lluvia al mediodía. Inútil dirigirse a ningún lado. ¿Para qué, si todo sería igual? En un mundo como ese, cualquiera podría pasar por experto en botánica, pero ¡qué aburrido sería!
Nuestro planeta, en cambio, goza de enorme diversidad de terrenos, climas y, sobretodo de organismos vivos. Se calcula que las especies que habitan en el planeta oscilan entre dos y cuatro y medio millones, de las cuales, ya han sido descritas más de un millón. Las cifras anteriores pueden darte una idea de cuán numerosos son los zoólogos y los botánicos que se ocuparon y se ocupan de la taxonomía, rama de la biología dedicada a dar nombre, describir y clasificar a los seres vivos (lo cual son actividades nada fáciles). Para ello, se requiere de la sistemática, que es un sistema de clasificación que permite a los biólogos clasificar a los organismos para proveer una base científica para nombrarlos.
Pero, ¿cómo es  éste sistema de clasificación de los organismos?
El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos a inicios del siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó a cada organismo una categoría taxonómica grande y subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas. La especie era y es la unidad básica del sistema de clasificación: la nomenclatura binomial. 
Si por ejemplo, alguien ha descubierto una especie nueva, dentro de la diversificadísima clase de los  insectos, no le pondrá un nombre absurdo y caprichoso, sino que actuará de acuerdo  a las normas internacionales y le dará un nombre latinizado, que incluya el nombre del género y el de la especie y que resulte lo más claro posible respecto a las características sobresalientes del organismo en cuestión. Felis doméstica, por ejemplo, significa felino de la casa o del hogar y es el nombre científico del gato.
¿Por qué le dará un nombre latinizado? Pues por dos razones primordiales: la primera por ser latín una lengua muerta cuyas palabras tienen un significado estable, y la segunda porque el latín es un lenguaje universal, adoptado durante muchos siglos como lengua culta por todas las naciones del mundo occidental.
Además del nombre latinizado, las reglas para la nomenclatura binomial son:

  • La primer palabra del nombre nos dice el género al que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.
  • La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular.
  • El nombre debe subrayarse o escribirse en cursivas.
  • El nombre de la especie se puede abreviar como: F. doméstica.
  • Si se identifica una subespecie o una variedad de la especie, se le añade una tercera palabra al nombre.





 Anexo 3: Cuestionario guía para la lectura “¿Organizar a los seres vivos?, ¡¡No inventes!!”

1.- ¿Qué es la sistemática?

2.- ¿Qué es la taxonomía?

3.- ¿Por qué se utiliza un sistema de nomenclatura para clasificar a los organismos?

4.- ¿Cuáles son las reglas de la nomenclatura binomial?

5.- ¿Quién propuso éstas reglas? ¿Cuándo?

6.- ¿Por qué se requiere de un sistema de clasificación de los seres vivos?

7.- ¿Qué importancia consideras que tiene hacer uso de la sistemática?

8.- ¿Qué crees que ocurriría si no hubiera una sistemática para clasificar a los seres vivos?


Estrategia con uso de TIC del módulo 1




Identificación
Nombre del profesor
Margarita Santiago Reséndiz
Titulo de la estrategia
Cinco reinos
Asignatura que imparte
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.
3er semestre.
Biología II
objetivo(s)

Que el alumno desarrolle habilidades en la construcción aprendizajes conceptuales, tales como el conocimiento de lo que son los sistemas vivos; habilidades procedimentales como análisis de datos, búsqueda de información  y selección de la misma, comparación, organización y presentación de datos mediante el uso de las TIC´s; y actitudes y valores, como el respeto hacia sus demás compañeros así como a las opiniones dadas por ellos, tolerancia, actitud crítica positiva, trabajo en equipo, cumplimiento de las actividades y como consecuencia de todo lo anterior valoración y reconocimiento de los sistemas vivos.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Esta estrategia tiene la intención de promover habilidades en:
A. Uso de Internet.
  1. como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de
palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de
sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la
 información obtenida.

b.      Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Ab1.2 Uso del chat para discutir en tiempo real. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.

c.       Como medio de creación de contenidos

Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.



 Ac2.2 Creación de páginas Web.

Ac2.3 Creación y publicación de videos.

B. Uso seguro de las TIC.
Uso seguro del equipo
B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables. Recomendaciones.
Uso seguro personal
B1.4 Uso seguro del correo electrónico.
B1.5 Uso seguro de blogs personales.
B1.6 Manejo de la información personal que se publica en la red.
B1.7 Evitar el envío de archivos (fotos y documentos importantes) a través del chat.
B1.8 Recomendaciones en el uso del chat.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
b. Presentador
Cb2.3 Organigramas. Crear un organigrama de grupos jerárquicos; modificar la estructura jerárquica, añadir y borrar colaboradores en un organigrama)
Cb2.4 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

D. Manejo de medios (imagen, audio, video).
a.       Imagen

Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital.
Da.2.3 Hace uso de Bluetooth para transferir o descargar imágenes.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

b.      Audio
Db.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios clips de audio: celular o iPod.
Db.2.3 Hace uso del Bluetooth para transferir o descargar archivos de audio.
Db.2.4 Publica y socializa archivos de audio en redes sociales o repositorios de sonido como: blog.
Justificación:
Que el alumno desarrolle habilidades de búsqueda de la información, así como el uso y selección de la misma, utilizando herramientas de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario